Endodoncia

endodoncia

Una endodoncia es el procedimiento por el cual se extirpa el paquete vasculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente (pulpa dental) y que se halla enfermo por distintos motivos.

¿Cuando se realiza una Endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.
También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieren tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes.

¿Cómo se realiza una Endodoncia?

Tras anestesiar el diente, se procede a eliminar todo el tejido afectado por la caries hasta dejar el diente completamente limpio. A continuación se accede al nervio.
El siguiente paso es medir la raíz del diente, mediante radiografía y un aparato diseñado para este fin. Una vez que conocemos la longitud del conducto, se procede a la limpieza del canal por el que discurre el nervio.
Finalmente se desinfecta por completo el diente, se seca y se obtura para sellarlo herméticamente.

El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el tratamiento. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias se recetan analgésicos y antiinflamatorios.